Autor Tema: GLOSARIO DE TERMINOS MUSICA ELECTRONICA.  (Leído 41544 veces)

Desconectado chotY


  • Mensajes: 7.548

    Agradecimientos:
    - Dados: 1182
    - Recibidos: 812

Respuesta #180 en:
25 de Septiembre de 2011, 01:46:52 am
Break & Breakebeat"


En la música popular, un break es un interludio instrumental o de percusión durante una canción relacionado con el tiempo de descanso, siendo esa sección un "break" (traducido como "descanso" o "respiro") respecto a las partes principales de la canción.

En el lenguaje del DJ, un break es la pieza donde todos los elementos de una canción, excepto la percusión, desaparecen durante un tiempo. Esto es distinto de un "breakdown", una sección donde la composición es deliberadamente "deconstruida" en elementos mínimos (generalmente, la percusión o la sección de ritmo de la voz) y todas las otras partes siendo gradualmente o repentinamente silenciadas.

En el hip hop y la música electrónica, un break corto se conoce también como un "cut" y el proceso de reintroducción de la sección rítmica completa y del bajo es conocido como "the drop", lo que en ocasiones se acentúa silenciando todos los elementos, incluso la misma percusión.

Un break puede ser descrito como el momento en el que una canción "se toma un respiro". Esto supone que el tema principal de una composición cesa y solo se mantiene la sección rítmica, para posteriormente recuperar el protagonismo la melodía, la voz o los instrumentos principales de nuevo.
 
Algunas canciones, como "Buck Dancer's Lament" de principios del siglo XIX incluian un silencio de dos compases cada ocho compases para permitir movimientos de baile improvisados. Otros temas utilizan esa herramienta para introducir un solo intrumental. Un ejemplo conocido es el break de cuatro compases tocado por Charlie Parker en el tema "A Night in Tunisia".

Sin embargo, en el hip hop se entiende por "break" cualquier segmento musical, normalmente muy corto (entre cuatro y seis segundos) que pueda ser sampleado y repetido en forma de loop.


Break beat

Un break beat es cualquier pequeño tramo de batería que puede ser sampleado y repetido en forma de loop de modo que pueda servir de estructura rítmica para una canción entera o una parte importante de ella. Así se construye el ritmo del hip hop. Fue inventado por DJ Kool Herc, un DJ jamaicano que utilizaba esta técnica cuando pinchaba en sesiones callejeras ("bloc parties") tocando con su sound system en el Bronx, Nueva York.



Kool Herc utilizaba dos copias del mismo disco, de modo que hacía sonar el break de batería elegido en un canal de la mesa de mezclas hasta que terminaba y entonces hacía sonar el mismo break en el otro tocadiscos. Cuando en un canal sonaba un disco, rápidamente llevaba el otro hasta la posición inicial. Jugando de esta manera con el equipo lograba crear una canción nueva a partir de distintas secciones rítmicas tomadas de dos o más discos de soul o funk,



 y todo ello con el objetivo de que la audiencia bailara (de aquí viene el nombre de breakdance) o para permitir al MC cantar o jalear al público sobre la base instrumental.

"Break Amén"

Citar
Este fascinante y brillante vídeo de 20 minutos  narra la historia de la "Break Amén", una muestra del tambor de seis segundos desde el lado B de una sola las listas de éxitos desde 1969. Esta muestra fue ampliamente utilizado a principios de hip-hop y la música basado en muestras, y se convirtió en la base de la batería y contrabajo y música Jungle - un clip de seis segundos que dio lugar a todas y varias subculturas . 2004 Nate Harrison vídeo es una meditación sobre la propiedad de la cultura, la naturaleza del arte y la creatividad, y la historia de un clip musical notable.



Otro es el Funky Drummer:


El resultado que se lograba de esta forma artesanal fue perfeccionado más adelante, pasando a realizarse mediante sintetizadores, cajas de ritmos y samplers.

Aunque DJ Kool Herc está considerado como el primero en llevar a cabo la mezcla de dos copias del mismo disco, es probable que otros DJs desarrollaran esta técnica al mismo tiempo en la época.


Más recientemente se ha variado esta técnica y es reconocida también por el colectivo underground como Old Skool, bastante extendido en la época de los 90 en Inglaterra. En España se difundió principalmente en la isla de  Tenerife y en el sur de la península, siendo más notoria en la isla canaria por la influencia de turismo británico en la zona sur. Como Dj destacado en esta zona geografica contemplamos a Dj Jonay que tras el rastro de anteriores dj con más recorrido en el "old Skool" (llamado Hardcore en Canarias) consiguió marcar una época de total influencia de este género dentro de la moda, ocio y sociedad.




« última modificación: 25 de Septiembre de 2011, 03:03:08 am por chotY »

Desconectado chotY


  • Mensajes: 7.548

    Agradecimientos:
    - Dados: 1182
    - Recibidos: 812

Respuesta #181 en:
16 de Mayo de 2012, 19:51:11 pm
Teaser

Muchas veces vemos vídeos en Youtube u otro reproductor que muestra trabajos de algunos artístas, y en ellos leemos la palabra teaser.

En la industria musical, indirectamente, los previos de las canciones de los artistas pueden ser llamados teaser. Junto a una campaña sencilla de publicidad mostrando la portada oficial del álbum, las canciones del álbum de estudio o EP son presentados como previos o pequeños clips.

Esto viene de los teaser del cine, que son los tipicos trailers cortos que visualizas en la publicidad de la tele.

Ejemplo:

NinoHengst - Save EP [ELR11] [Teaser]

« última modificación: 16 de Mayo de 2012, 19:53:58 pm por chotY »

Desconectado chotY


  • Mensajes: 7.548

    Agradecimientos:
    - Dados: 1182
    - Recibidos: 812

Respuesta #182 en:
13 de Septiembre de 2012, 10:02:52 am
Back 2 Back / Back To Back / (B2B)

Este término que viene a significar algo como "espalda con espalda" de forma literal, pero que podríamos entender como un "mano a mano" entre dos dj en un proceso de mezcla de sesión. Podemos encontrar el típico set B2B donde cada Dj 'pincha' un tema, alternando uno cada uno y mezclando sobre lo que dejó el anterior, o el B2B dónde ambos sin un orden establecido improvisan el set.

Ejemplo de Back To Back:

Marco Carola & Richie Hawtin back to back dj set @ Amnesia Closing Party Ibiza

« última modificación: 13 de Septiembre de 2012, 10:04:52 am por chotY »