Autor Tema: Se encuentra una "Súper Tierra".  (Leído 1138 veces)

Desconectado ZRRT


  • Mensajes: 3.615

    Agradecimientos:
    - Dados: 588
    - Recibidos: 4365

Publicado en:
11 de Febrero de 2012, 02:12:56 am



Un nuevo planeta (posiblemente una “súper Tierra” ha sido encontrado en el área habitable de una estrella, convirtiéndose en uno de los que mas opciones tiene de albergar vida en el universo conocido.

 
El planeta denominado GJ 667Cc orbita en torno a una estrella enana roja localizada a 22 años luz de la Tierra en la constelación Escorpio. La luz que obtiene del astro principal es menor que la que ofrece el Sol a la Tierra, pero esta es infrarroja, lo que hace que el planeta reciba una mayor cantidad de energía. Además de esto, un par de estrellas enanas naranjas son parte del mismo sistema.

 
El nuevo planeta cuenta  con una masa 4,5 veces superior a la de la Tierra y realiza un ciclo orbital complete cada 28 días.

 Según ha afirmado Guillem Anglada- Escudé, del instituto de ciencia de Carnegie en la Universidad de Washington DC, el planeta debería de ser rocoso con la capacidad de tener agua líquida, lo que le conferiría la posibilidad de albergar vida.


“Si tuviese una atmosfera, sería muy posible que fuese de color rojizo, pues la estrella es de ese color, lo que haría que fuese como estar en un continuo atardecer”.  “Para algunos hipotéticos observadores, la presencia de la pareja de estrellas en la distancia puede ser una cuestión realmente espectacular y exótica”.

Planeta rocoso en torno a una estrella inesperada

Anglada-Escudé y sus compañeros encontraron el nuevo planeta gracias a la utilización del Observatorio del Sur de Europa, que cuenta con telescopios capaces de localizar los destellos causados por la orbita de un planeta en torno a una estrella.


La nueva “súper Tierra” crea cierta controversia, pues no es normal que las formaciones planetarias que rondan estrellas pobres en metales como esta, sean planetas terrestres.

En términos estelares, los metales son elementos mas pesados que el Hidrógeno o el Helio, es decir átomos tales como el Carbono, el Oxigeno o el Nitrógeno, que son los pilares de construcción de los planetas rocosos.


El nuevo planeta puede ser el primero de muchos


Un coautor del estudio que actualmente realiza un post doctorado en la Universidad de Gottingen, Alemania, quiere confirmar que la “súper Tierra” es potencialmente habitable. Ahora la cuestión se basa en saber cual es la composición del planeta y su atmosfera en caso de tenerla. De todas formas, el porcentaje de acierto en estos casos es muy pequeño, aunque bajo el punto de vista de los investigadores sería posible que este planeta sea el primero de su clase en ser descubierto.

Fuente: http://www.nationalgeographic.es/noticias/ciencia/espacio/super-tierra


Desconectado Maur00


  • : 16

    Mensajes: 1.819

    Agradecimientos:
    - Dados: 10
    - Recibidos: 15

Respuesta #1 en:
12 de Febrero de 2012, 00:47:24 am
Como me gustaria estar en otro planetaaa!  *fffuuuu*