Autor Tema: Conducción: trucos, consejos, etc.  (Leído 3384 veces)

Desconectado Pablo López


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Publicado en:
11 de Junio de 2009, 03:10:47 am
Bueno abro este hilo para hablar sobre algo que todos o que casi todos hacemos: conducir.

Necesidad para unos y pasión para otros, puede llegar a ser desde la tarea más simple hasta el objetivo más complicado.

Todos sabemos lo más básico pero quería abrir este hilo para que los amantes del motor (si es que los hay) como yo, compartamos nuestras experiencias y trucos que hayamos aprendido...

La conducción deportiva, exprimiendo al máximo nuestros coches, es un arte, que requiere tiempo para familiarizarnos con nuestra máquina y su respuesta ante los distintos agentes externos, por ello, para un novato que ni siquiera conoce su coche, su práctica puede conllevar un grave riesgo, asi que por favor, si lo haceis, hacedlo con cuidado y siempre en zonas donde no podais provocar un accidente.

Dicho esto, paso a explicaros un par de truquillos y a plantear una pregunta.

¿Como aprovechar al máximo el rendimiento de tu motor?

Cuando hablamos de que un coche tiene tantos cV nos referimos a su potencia máxima, que alcanza a unas revoluciones X, depende de cada coche. Seguro que lo podeis ver en las especificaciones técnicas de vuestro vehículo.

En los vehículos de gasolina suele seguir una forma de parábola mientras que en los turbodiesel es más tirando a una U invertida, como una montañita con una meseta.

Cuando cambiamos a una marcha más larga (mayor), bajan las revoluciones, y por consecuente perdemos potencia. El objetivo es obtener una potencia media lo más alta posible, por ello no debemos cambiar justo en el pico de potencia máxima, sino algo después. Realmente habría que integrar/derivar para obtener el área máxima, pero para no complicarnos lo que haremos es, sabiendo la relacion de transmision que tiene nuestro coche, se puede calcular las revoluciones que tendrás al cambiar de marcha.

Supongamos que vas en un coche de gasolina en 2ª, y el pico de potencia lo tienes en 5600 revoluciones, pero al cambiar a 3ª van a bajar 2000 revoluciones. Entonces deberíamos de cambiar 1000 por encima de nuestra máxima potencia, es decir, en 6600, pero si el corte está en 6500 pues nos limitaremos a esto para no dañar el motor. Si por el contrario nuestro coche es diesel, la caída despues de la "meseta" es mucho mas pronunciada que la subida por lo que deberemos de cambiar no la mitad sino un tercio de las revoluciones que bajarán al cambiar por encima de la potencia máxima. En el caso explicado si bajan 2000, habría que cambiar a 5600+666(1/3 de 2k), esto es como se puede apreciar, por debajo del corte.

En marchas más largas el cambio de revoluciones entre una y otra será aún menor, por ejemplo de 4ª a 5ª, por lo que por lo general no será útil ni necesario llegar al corte para obtener el máximo rendimiento.

Doble embrague (versión moderna)

Antiguamente y aún en muchos camiones, para reducir (o incluso algunos para aumentar) era necesario utilizar la técnica del doble embrague. Esto es, primero pasar a punto muerto, acelerar hasta poner el motor a las revoluciones apropiadas, y despues meter la nueva relación.

Actualmente los engranajes de los que disponen todos los coches hacen que esta maniobra no sea necesaria para reducir, pero sí que puede sernos útil en un caso muy concreto.

Todos habreis notado que al reducir, y cuanto más tardeis más lo notareis, el coche pega un pequeño tirón-frenazo debido al cambio brusco de revoluciones al que se ven sometidas los ejes. Esto y el efecto posterior es conocido como "freno motor", muy útil si quereis reducir la velocidad sin gastar frenos pero hay veces que reducimos porque queremos obtener una mayor aceleración para realizar un adelantamiento o lo que sea.

Es entonces cuando entra en juego el doble embrague, o al menos una versión moderna del mismo. Ahora no es necesario pasar por punto muerto para acelerar, y después embragar de nuevo, por lo que realmente no sería un "doble embrague" técnicamente, pero la esencia se mantiene.

Si aceleramos con el embrague apretado para que el motor gire a las mismas revoluciones que el eje (ya que al reducir de marcha éste girará más rápido), al desembragar no notaremos ese tirón que nos ralentizará y conseguiremos de manera más efectiva nuestro objetivo de conseguir una mayor aceleración sin perder velocidad.


Espero que os resulten útiles estos truquillos, ya pondré más otro día si tengo tiempo.

Y ahora la pregunta, ya que uno no lo sabe todo...

A la hora de poner el coche en movimiento, ¿cual es la forma más efectiva de hacerlo? Acelerando hasta X revoluciones en punto muerto y luego ya embragas, o acelerando con el embrague y en primera ya puesta... o hay algunos que hablan de dejar "patinar" el embrague... ¿en qué consiste esto?

Esto es algo que sale en todas las peliculas, ese típico brum brum brum que hacen todos antes de empezar una carrera... pero visto desde el punto de vista del conductor, que es lo que hay que hacer realmente?

Desconectado Carlitos


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Respuesta #1 en:
11 de Junio de 2009, 15:02:35 pm
puf nose e esto de cambiar a 6000 rev... xD yo cambio a 3000 casi siempre.

PD:tengo un motor de 75 cv gasolina

yo queria preguntar qué hacer para intentar rentabilizar la gasolina, es decir que hacer para no tener que hecharle cada semana 20 euros, que al final pican xD
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Desconectado Pablo López


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Respuesta #2 en:
11 de Junio de 2009, 15:15:47 pm
joder digo cambiar a 6000 (weno eso depende del coche) cuando quieras poner el coche al maximo de sus prestaciones, si vas siempre a tope el coxe se rebienta xDDD

para ahorrar gasolina justo lo contrario, cambia a revoluciones bajas, cuanto menos aceleres-frenes mejor. El consumo real es simple, cuanto mas pises el acelerador mas chupa, independientemente de la velocidad que lleves, lo que pasa es que como se mide en l/100km a mayor velocidad parece que chupe menos, pero no es verdad, lo que pasa es que recorres mas kilometros xD

Otra cosa a tener en cuenta es que llevar las ventanillas bajadas por ciudad te hace consumir como un 5% mas aprox por la resistencia al aire que genera, mientras que el aire acondicionado chupa como un 8% mas. Sin embargo, cuanta mas velocidad lleves mas resistencia genera el llevar las ventanillas bajadas.

Asi que, si vas despacio, ventanillas bajadas, si vas rapido, pon el aire xD o si ya eres un tacaño de la hostia, asate de calor.

Otra cosa, el motor para mantenerse en fucnionamiento necesita estar a unas 600-800 rpm, si estas en movimiento, con la propia energia cinética basta para conseguir esto, pero si estas parado consume un poco de gasolina para conseguir eso. Conclusion, si ves que un semaforo está en rojo, es mejor que sueltes y tardes mas en llegar a que llegues, frenes y estes mas tiempo en punto muerto.

Desconectado Carlitos


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Respuesta #3 en:
11 de Junio de 2009, 15:37:48 pm
aha cojido! esta claro normalmente cuando vas por ciudad vas con las ventanillas bajadas y si vas por autopista (+ rapido) aire econdicionado xD.
creo que por ciudad/pueblo es muy difícil intentar ahorrar combustible... porque entre que se te pone uno a aparcar, que se pone a cruzar un yayo a 0,2km/h o se te para uno a dejar al sobrino y pone las luces de emergencia y ale! se creen que estan solos! xD

PD. esto úlitmo tmb lo hago yo pero cuando lo hace el de delante.. que rabia! jejeje
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Desconectado yes!


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Respuesta #4 en:
11 de Junio de 2009, 23:19:51 pm
buenos consejos, gracias pinxo.


pero exactamente que prestaciones obtienes si cambias de marcha a 6000 revoluciones?

Desconectado Pablo López


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Respuesta #5 en:
11 de Junio de 2009, 23:26:55 pm
dale con las 6000 xD no tienen xq ser 6000 exactas, era un ejemplo.

lo que obtienes con eso es la máxima aceleracion que tu coche te puede dar, claro está pedal a fondo y cambios lo mas rapidos posible xD

Desconectado yes!


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Respuesta #6 en:
11 de Junio de 2009, 23:39:37 pm
aaaaaa okok, pues habré de probarlo

Desconectado Pablo López


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Respuesta #7 en:
11 de Junio de 2009, 23:40:44 pm
cuidao cn los semaforos... xD

Desconectado yes!


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Respuesta #8 en:
11 de Junio de 2009, 23:46:20 pm
naa tranquilo que nunca me salgo del carril xD