Autor Tema: Apagón contra la ley SOPA.  (Leído 830 veces)

Desconectado Albert Kampde


  • Mensajes: 3.966

    Agradecimientos:
    - Dados: 145
    - Recibidos: 338

Publicado en:
18 de Enero de 2012, 13:44:13 pm
Internet ha amanecido hoy parcialmente fundida a negro. Algunas de las compañías más relevantes de la red, como la plataforma de blogs WordPress, la empresa desarrolladora del navegador Firefox Mozilla o el influyente blog tecnológico Boing Boing se han sumado a la protesta impulsada por Reddit y la Wikipedia contra la ley SOPA.

La página sopastrike (literalmente, 'huelgasopa'), creada por la organización sin ánimo de lucro Fight for the Future, coordina una iniciativa que tiene visos de convertirse en el mayor apagón digital desde que existe internet. Además de las webs que han dejado de dar servicio durante 12 o 24 horas, otras muchas han publicado comunicados oficiales en contra de la ley o han protestado simbólicamente.

El blog más popular del mundo, Huffington Post, abre hoy su portada con un fundido a negro que enlaza con la información sobre la jornada de protesta. Reddit, que dejará de dar servicio a partir de las 14 horas (horas española), solo enlaza contenidos relacionados con las leyes SOPA y PIPA, mientras que otras webs, como TheOatmeal.com, incluye elementos gráficos satíricos en su npágina de inicio.

Google se suma a medias

Algunos de los gigantes de internet se han sumado también a la causa, aunque no han desconectado sus servicios. Google, por ejemplo, ha publicado un comunicado al que se puede acceder desde su página principal (www.google.com). A través del enlace 'Tell Congress: Please don't censor the web!' ('Dile al Congreso: Por favor, no censures la web' ) los usuarios son redirigidos a una página en la que la compañía se posiciona claramente: "(...) la iniciativa no acabará con los sitios piratas, ya que éstos simplemente cambiarán sus direcciones para continuar con su actividad criminal" (...) "Hay mejores maneras de atajar la piratería que pedir a las compañías estadounidenses que censuren la red. (...) Los sitios de descargas son un negocio y creemos que la mejor manera de cerrarlos es cortar sus fuentes de financiación".

Google asegura en esta nota que acabar con la piratería es "extremadamente importante", pero considera que existen alternativas a SOPA y PIPA que no causan "daños colaterales" a la red. La compañía ha afirmado que este proyecto de ley "otorgaría poderes para filtrar la red", algo que desean utilizar "regímenes opresores de todo el mundo". Según la compañía de Mountain View, la iniciativa "impondría gravosas regulaciones a los negocios estadounidenses", acabaría con el "juicio justo" e impediría que una página web viera restituido su estatus en el caso de que se actuara contra ella de forma equivocada.

Además de mostrar públicamente su rechazo a este proyecto de ley, Google ha pedido a los internautas que muestren su oposición a esta iniciativa firmando un manifiesto en su contra: "Por favor, hazles saber cómo te sientes. Firma esta petición instando al Congreso a votar NO a la Ley PIPA y Ley SOPA antes de que sea demasiado tarde", aseguran.

Reporteros Sin Fronteras también apoya la protesta

En total, más de 10.000 páginas web se han sumado o se sumarán durante el día de hoy a la protesta contra ley antipiratería EEUU. Entre muchas otras, la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) cerró hoy la versión en inglés de su página web en protesta contra las leyes SOPA y PIPA, al considerar que su entrada en vigor podría implicar la "censura".

Según RSF, esos dos textos "desmesuradamente represivos" pueden conducir a una censura de la red "sin precedentes" y "sacrificar la libertad de expresión" en nombre de la lucha contra la piratería.Esas medidas, además, "desacreditarían" la postura oficial de Washington en favor de la libertad de expresión en el mundo y "debilitaría considerablemente" a los que utilizan herramientas para evitar la censura, concluyó RSF.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/enlaces-del-dia/20120118/54245054046/wordpress-mozilla-boing-boing-se-suman-al-apagon-digital-contra-ley-sopa.html